jueves, 6 de septiembre de 2012


Barinas, 06-09-12
En aras de profundizar el proyecto revolucionario
Cultores barineses organizaron Jornada Cultura y Socialismo
(Prensa MPPC Barinas).- Cultores, Creadores, Activadores de Misión Cultura Corazón Adentro, colectivos, redes, organizaciones, fundaciones, instituciones y personalidades vinculadas a la cultura participaron en la jornada de debate Cultura y Socialismo,  para discutir los desafíos que tiene por delante la Revolución Bolivariana.
El evento se desarrolló durante todo el día de ayer jueves 06 de septiembre en el auditorio del Instituto Museo de las Culturas del Llano, contando con la presencia de Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro; la profesora Yarisma Unda,  Leonardo Ruiz Tirado, director de la referida institución.
La actividad  se viene realizando durante todo esta semana en todos los estados del país, lo que dará paso a la organización de jornadas similares, ya a nivel de regiones, con el fin de armar un documento final que integre necesidades y nuevos retos por asumir y finalmente ser presentado en un Encuentro Nacional que contará con la presencia del candidato de la patria, el Comandante Chávez.
Valles durante su intervención dio a conocer los seis grandes temas a debatir: La descolonización cultural, el reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras, La transformación de la cotidianidad, El desarrollo del pensamiento crítico, El protagonismo popular en la gestión cultural revolucionaria, y La unión latinoamericana y caribeña.
Asimismo, dijo que este debate también incluye los logros culturales, los cuales son guiados por 8 estrellas. La recuperación y conocimiento de nuestra historia y nuestra memoria. Reconociéndonos como un pueblo insurgente y libertario. El reconocimiento y vivencia de nuestra diversidad cultural. Reconocimiento de los poderes creadores de nuestro pueblo. La inclusión, reconocimiento y dignificación de los cultores y cultoras. Dignificación de nuestros cultores y cultoras a través de la incorporación masiva de 4 mil 205 a la seguridad social. El fortalecimiento, desconcentración y democratización de la acción cultural del Estado. La creación de una nueva institucionalidad  e infraestructura cultural que ha permitido la expansión y fortalecimiento de la acción cultural.
Luego de la intervención de Unda y Valles los cultores dieron a conocer sus propuesta para seguir avanzando y profundizando el proyecto Revolucionario y Socialista que viene impulsando el presidente Hugo Chávez Frías.
De igual manera, se realizaron mesas de trabajos, donde continúo el debate y fueron levantadas las propuestas finales, que servirán para ser presentadas en el encuentro de la Región los Llanos a realizarse mañana sábado 08 en la ciudad de Acarigua estado Portuguesa, donde estarán presentes Apure, Guárico, Cojedes, Barinas y los anfitriones, Portuguesa.
La actividad contó con una muestra cultural con los bailadores de joropo Jesús Mota “El Galapago” con su pareja María Rebolledo, Isabel Aponte acompañada de Marcial Fernández, asimismo la participación de Evangelista Salazar y Richard Braca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario