lunes, 23 de mayo de 2011

Barinas, 22-05-11

En el marco del Día de la Bandera de Haití

Constituido colectivo Bolívar y Petión en Barinas

***El lanzamiento de este Colectivo es el punto de partida de una diversidad de actividades programadas como seminarios, foros, conferencias, conversatorios, encuentros y actividades culturales orientadas con ese fin de estrechar esos nexos, labor que se desplegará en todo el territorio regional.

(Prensa MPPC Barinas).- Un grupo de personas vinculadas con el quehacer cultural e intelectual del estado Barinas constituyó y lanzó el colectivo Bolívar y Pétion, con el propósito de estrechar nexos históricos entre Haití y Venezuela que se remontan a los días de la insurrección, dirigida por José Leonardo Chirinos en 1793.

El referido colectivo fue declarado en el marco del Día de la Bandera de Haití, actividad organizada por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ), Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Museo de las Culturas del Llano, (IMCLLANO), por su puesto contando con la participación del compañero, dirigente y poeta haitiano Michee Dasmar.

El lanzamiento del Colectivo Bolívar y Pétion es el punto de partida de una diversidad de actividades programadas como seminarios, foros, conferencias, conversatorios, encuentros y actividades culturales orientadas con ese fin de estrechar esos nexos, labor que se desplegará en todo el territorio regional.

Durante la actividad, la profesora Yarisma Unda, miembro del colectivo, en una perspectiva histórica de total vigencia, expuso la situación actual de Haití y en general de todas aquellas naciones o comunidades caribeñas en la que es incluida a Venezuela que todavía sufre la exclusión por el color de la piel. Esto gracias a un trabajo formativo que cuenta además con la labor de otros estudiosos sobre esta situación.

La referida actividad también formó parte del primer Espacio Expresión y Reflexión, los cuales son siete, a través de los cuales el Instituto Museo de las Culturas del Llano tiene programada diversas actividades.

Por ello, ese primer Espacio Expresión y Reflexión se inició concretamente el 18 de mayo con la apertura del mencionado colectivo y posteriormente se irán dando los demás espacios con otras jornadas.

Día de la Bandera de Haití

Además del lanzamiento del Colectivo y Pétion, se cumplieron otras actividades como entonación del Himno de las Repúblicas de Venezuela y Haití, palabras del profesor Leonardo Ruiz, director del IMCLLANO, un minuto de silencio en memoria de las víctimas de terror imperialista.

Asimismo, lectura de un poema de Jacques Roumain por el camarada cubano Jesús Benito Alcina, declaratorio del colectivo Bolívar y Pétion a cargo de Hugo Rojas, director operativo del Gabinete Ministerial de Cultural en Barinas, presentación de las líneas de trabajo del colectivo a cargo de la profesora Yarisma Unda.

De igual manera, participación del poeta Michee Dasmar con una breve reseña histórica sobre la creación de la bandera haitiana el 18 de mayo de 1803, performance “Bandera de Haití” estudiantes de Educación Mención Arte de la UNELLEZ, muestra cultural de estudiantes haitianos de Cojedes, presentación de la banda musical de estudiantes haitianos y palabras de clausura por parte de María Rodríguez del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario