miércoles, 19 de enero de 2011






Barinas, 17-01-11

Boletín de Prensa

La realiza la familia Vázquez desde el año 65

Paradura del Niño es más que una devoción en Cruz Paredes

(Prensa MPPC Barinas).- La Virgen María, San José, los ángeles, los tres pastores, tres damas, los dos viejitos y el capitán, todos acompañados de la comunidad, salen en búsqueda del niño Jesús que fue robado del pesebre donde nació, después de una procesión por el pueblo, cantando coplas de ruego para que sea entregado, logran encontrarlo, siendo devuelto a sus padres.

El referido relato es parte de la dramatización que desde el año 65 vienen realizando los pobladores de las comunidades Los Mangos y el Retruque de la población de Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas.

Isaac Vázquez, creador de la actividad, contó que se trata del robo del Niño Jesús del pesebre que se realiza todo los años en la comunidad Los Mangos. Y desde el sector El Retruque salen los personajes: La Virgen María, San José, el Ángel Gabriel, los tres pastores, tres damas, quienes son hombres vestidos de mujeres, los dos viejitos y el Capitán, en busca del niño perdido.

Todos luciendo vestuarios hechos por la señora Elena Briceño, van de casa en casa por todo el pueblo hasta hallar la vivienda donde se sabe está el Niño Jesús, hallazgo que genera toda una fiesta, donde están presentes músicos tradicionales de la población, comida y bebidas.

Al encontrar al niño lo llevan lo colocan en una manta blanca lo serenan, luego es trasladado al pesebre, de donde fue robado, seguidamente realizan el velorio, lo adoran con verso, oraciones, música, juegos y un rosario.

Esta celebración popular que se realiza cada año, como parte de la devoción y religiosidad de los pobladores, ahora cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura Corazón Adentro y de la alcaldesa Guadalupe Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario