jueves, 10 de mayo de 2012

Patrimonio Cultural


Barinas, 10-05-12
Con actividades afrovenezolanas
Conmemorada insurrección de José Leonardo Chirino en el Museo de los Llanos  
(Prensa MPPC Barinas).- Con un desfile que partió desde el parque La Federación y culminó en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, se iniciaron el conjunto de actividades programadas por  instituciones del  Gobierno Bolivariano para conmemoraron el Día Nacional de la Afrovenezolanidad, decretado por la Asamblea Nacional para exaltar la insurrección de José Leonardo Chirino en la Sierra del Falcón en 1795.
El gran desfile “Orgullosamente Afrodesccendiente”, que  comenzó a las 9:00 am, reunió a estudiantes de un gran número de instituciones educativas, así como  Museo de los Llanos, Gobernación del estado, alcaldía de Barinas, Unellez, Movimiento José Esteban Ruiz Guevara y comunidades aledañas.
Unas 600 personas colmaron las instalaciones del Museo los Llanos, donde se desarrollaron bailes como “Tambores de Las Palmas”,  “Locaínas de las Yuca” y  Los Diablos de San Hipólito, agrupaciones que forman parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Una vez público disfrutó de las presentaciones musicales, se procedió a la Muestra de de Instrumentos Afroamericana promovida por la Fundación “Agua Clara”, coordinada por Carlos Molina y Yofre Roa.
De igual manera, se realizó una muestra de gastronomía Afrocaribeña como resultado del taller que se dictó como parte del programa para la celebración de esta importante fecha histórica.
Las actividades continuaron en horas de la tarde con la Peñita Cultural “Miguel Vicente Patacaliente”, la cual contó con la participación de Danza Maporalito, en el Auditorio Jesús Enrique Guédez. A las 4:00 Gisela Guerrero, Tahide Uranga y Ramón Arroyo  conversaron sobre la obra del artista plástico Armando Reverón.
Seguidamente, se procedió a darle  apertura al espacio “Recordando a Armando Reverón en el Centro de Documentación “José Esteban Ruiz Guevara”.
Para Finalizar, esta jornada que conmemora el Día de la Afrovenezolanidad y del Artista Plástico, se inauguró la exposición “Imaginario de un Alucinado” del joven artista plástico Jackson Niño en los espacios de la Galería de la Red de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario