lunes, 26 de marzo de 2012

Barinas, 26-03-12

Con una amplia y permanente programación

Museo de los Llanos cumple un año impulsando el desarrollo cultural

****El IMCLLANO, inaugurado el 31 de marzo de 2011, ha brindado a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, incluyendo personas y población infantil con diversas discapacidades, cientos de actividades diversas y variadas a fin de seguir fortaleciendo nuestras tradiciones culturales.

(Prensa MPPC Barinas).- A cuatro días de cumplir un año llevando al pueblo de Barinas una intensa y permanente programación cultural en conjunto con diversas instituciones del Gobierno Bolivariano que tienen que se ocupan del quehacer cultural, el Instituto Museo de las Culturas del Llano, (IMCLLANO), refuerza y fortalece cada día más su trabajo, siendo así uno de los principales Centro Culturales de la región llanera.

El IMCLLANO, inaugurado el 31 de marzo de 2011 con una inversión de más 11 millones de Bolívares, ha brindado a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, incluyendo personas y población infantil con diversas discapacidades, cientos de actividades diversas y variadas a fin de seguir fortaleciendo nuestras expresiones culturales.

Los actos inaugurales tuvieron como centro cuatro grandes exposiciones de arte y fotografía, destacando entre ellas la muestra “Creadores Visuales del Llano”, con la presencia de artistas apureños, cojedeños, guariqueños, portugueseños y barineses en las disciplinas de pintura, dibujo, cerámica, escultura y gráfica.

Las otras tres exposiciones inaugurales fueron dedicadas a un inmenso registro fotográfico (casi 100 años de fotografía) relacionadas con el llano. “Barinas Testimonial” mostró fotos que forman parte de la colección que fue del historiador J.E. Ruiz Guevara y asimismo hubo dos grandes muestras fotográficas más, de dos maestros cuyos lentes recogieron imágenes estéticas y etnográficas de los vastos espacios llaneros: Rodrigo Benavides y José Ignacio Vielma.

2011, año de muchos logros

A juicio del director de esta institución, Leonardo Ruiz Tirado, el 2011 fue un año grandioso en materia cultural en el estado Barinas, por múltiple razones: la inauguración de esta edificación; la Misión Cultura Corazón Adentro, que iniciada en Barinas en Octubre de 2009, logró ocupar por dos años consecutivos el primer lugar a nivel nacional gracias al apoyo de las Alcaldías y la Gobernación Bolivariana del Estado.

Dijo que la Misión Cultura, así como todas las Misiones Sociales y otras instituciones del Estado Bolivariano y del Poder Popular, se han adueñado del IMCLLANO, realizando con regularidad diversas actividades en los diversos espacios de esta sede, la cual ha pasado a ser así uno de los principales centros de la vida cultural de los llanos.

Cabe destacar que en el Museo de los Llanos, como le dicen comúnmente los barineses, se estableció el Centro de Documentación, Investigación y Museología (CEDIM) y también se encuentra la sede del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Barinas que dirige Ana María Oviedo Palomares, así como la Librería del Sur, la Red de Arte, la Imprenta Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario