martes, 12 de octubre de 2010

Barinas 10-10-10

Boletín de Prensa

Don Fortunato Leal, satisfecho con la pensión de vejez

Ningún gobierno nos había tomando en cuenta como patrimonios culturales

***“Mi compromiso con la música y la cultura ahora es mayor, por ello estoy disponible a la hora que sea y en el lugar que sea para tocar junto a mis músicos, cuando me necesite, es así como puedo agradecer todo lo que han hecho por mi”, expresó Fortunato Leal Pérez.

(Prensa MPPC Barinas).- Lleno de alegría y agradecido con el gobierno bolivariano, Don Fortunato Leal Pérez, violinista desde los 12 años, manifestó que ningún gobierno anteriormente había tomado en cuenta a los patrimonios culturales, “es la primera vez que recibo una ayuda de un gobierno, como esta pensión que es de gran beneficio para nosotros las personas de la tercera edad”.

Don Nato, como le dicen cariñosamente en Barinitas, municipio Bolívar, estado Barinas, a sus 88 años goza de una gran vitalidad, tanto que aun se dedica a las labores de agricultura, “cosecho café en una finquita y cuando me llaman para tocar el violín me voy a donde sea con mis músicos”.

Con una gran humildad y sencillez, abrió las puertas de su vivienda, en Barinitas, para permitirnos conocer un poco sobre su vida y cómo fue que resultó incluido en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (IVSS), a través de las gestiones hechas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con apoyo del Ministerio del Trabajo.

Comentó que debido a su trayectoria como violinista, es nombrado por el Ministerio de Cultura Portador de Patrimonio, luego le piden algunos requisitos, los cuales entregó y allí comienza las gestiones para obtener pensión de vejez.

“En el año 2008, miembros de la Cultura de Barinas, representado por la profesora Ana María Oviedo junto a Esperanza Gualdrón y otras personas más, nos llevaron a Caracas a un grupo de viejitos, conocimos el Teresa Carreño y nos quedamos en un hotel muy bonito, una atención única que llegue a pensar que uno no se merece tanto, pero gracias a Dios por eso. Fue un paseo inolvidable, nunca había disfrutado tanto en mi vida, ni cuando joven, como lo hice en ese viaje”, relató.

Reiteró que la ida para Caracas, fue lo que le permitió hoy día tener la pensión “le doy las gracias a Dios, primeramente, al presidente Chávez, el único que se ha preocupado por nosotros los viejitos que hemos contribuido con la cultura, así como también a todo el personal del Ministerio de la Cultura”.

Ama el violín como a su esposa

Don Nato nos confesó que el violín es su mejor amigo (a), su compañía, “lo amo como amo a mi señora esposa, es una pasión que nació a mis 12 años, cuando aprendí a tocarlo, hoy a mis 88 años aun siento ese mismo amor y comprometido con Barinas y mi país a seguir llevando esta música a todas partes, hasta que Dios me lo permita”.

“Mis tíos eran músicos y yo observaba como tocaban los instrumentos y se despertó allí mi pasión por el violín y un señor llamado Paulino Ruiz me enseño algunas técnicas”.

Agregó que ha tenido muchas presentaciones no sólo en Barinas, sino en otros estados, Valera, Niquitao, Barquisimeto, entre otros. Señala que frecuentemente toca en Calderas, municipio Bolívar, donde lo reconocen como un maestro de este instrumento.

“Mi compromiso con la música y la cultura ahora es mayor, por ello estoy disponible a la hora que sea y en el lugar que sea para tocar junto a mis músicos, cuando me necesite, es así como puedo agradecer todo lo que han hecho por mi”, expresó Fortunato Leal Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario