domingo, 24 de julio de 2011


Barinas, 22-07-11

Este martes a partir de las 9 am

Instituto Museo los Llanos presentarán dos libros de Pedro Pablo Linárez

(Prensa MPPC Barinas).- Continuando con las actividades programadas, en el auditorio Jesús Enriques Guédez del Instituto Museo de las Culturas del Llano, (IMCLLANO), este martes 26 a las 9:00 am, será el escenario para la presentación de dos libros del doctor Pedro Pablo Linárez, quien coordina el colectivo para la construcción de la memoria colectiva de los años 60, esto como parte de la jornada “Insurgencia en Venezuela, El Caribe y África ayer y hoy” que se extenderá hasta el día jueves 28 con otras dos actividades.

La información fue ofrecida por el poeta y escritor Leonardo Gustavo Ruiz Tirado, director del IMCLLANO, al señalar acto contará con la presencia de Ángel Olmos, rector nacional de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV), así como las autoridades regionales de esa casa de estudio entre otros invitados.

Con relación a la presentación, Ruiz Tirado explicó que el primer libro “El Garabato” (Fabrica de armas y explosivos de la guerrilla venezolana), investiga 47 años después los hechos relacionados con el diseño y puesta en marcha de un complejo tecnológico secreto, ubicado en el sector El Garabato en tierras que pertenecen al pueblo de Guaicaipuro en los Altos Mirandinos.

Además agregó que el libro “El Grabato” rinde un especial tributo al combatiente Francisco “Paco” López (coordinador de la UBV Barinas hasta su muerte acaecida recientemente), quien fuera el último sobreviviente de los hechos violentos y criminales que pusieron fin aquel depósito de armas de la insurgencia de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN).

Resaltó el director del IMCLLANO que el otro libro de Linárez titulado “Magoya” (El comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela”), presenta testimonios, documentos y entrevistas sobre el legendario comandante del frene José Leonardo Chirinos en la Sierra de Coro en el estado Yaracuy y quien fue el último jefe tras la pacificación de Douglas Bravo y el resto de los combatientes de esa zona guerrillera.

Sobre el autor de estos dos libros, manifestó “el antropólogo Pedro Pablo Linárez es un investigador dedicado desde hace más de 10 años al rescate forense de los combatientes y guerrilleros revolucionarios caídos en combate en distintas regiones del país y participó también en la exhumación de los restos del heroico Che Guevara en la montaña de Bolivia.

Leonardo Ruiz Tirado indicó que la actividad estará acompañada de una intervención del autor de estas dos obras y del rector nacional de la UBV, Ángel Olmos. También de un acto musical a cargo de la orquesta “Oruila”, dirigida por Gustavo Ramírez, la invitación es para el público en general en el Instituto Museo de las Culturas del Llano a partir de las 9:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario