martes, 26 de julio de 2011


Barinas, 26-07-11

Pedro Pablo Linárez, en la presentación de sus libros

Proyecto sobre la construcción de la memoria de los años 60 toma fuerza

(Prensa MPPC Barinas).- En el marco del primer día de la jornada “Insurgencia en América Latina, El Caribe y África Ayer y Hoy”, se realizó la presentación de dos libros Magoya y El Garabato escritos por el antropólogo Pedro Pablo Linárez, quien forma parte del colectivo para la construcción de la memoria colectiva de los años 60.

La presentación de las dos obras se hizo ayer martes en horas de la mañana en el auditorio Jesús Enriquez Guedez del Instituto Museo de las Culturas del Llano con la presencia de su autor, Leonardo Ruiz Tirado, director de la institución; doctor Ángel Moros, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Freddy Pineda quien es uno de los constructores del Bunker del Garabato y Pedro Reyes, premio nacional de Cultura Popular.

Linárez luego de la presentación y bautizo de las dos obras, destacó que esta actividad se realizó en Barinas a fin de seguir fortaleciendo el trabajo cultural que se está impulsando en la región.

Sobre la construcción de la memoria de los años 60, explicó que “no nació como un proyecto sino como la idea de construir la guerrilla de Lara, luego se fue ampliado hasta que se creo como un proyecto nacional. En los años 80 y 90 lo comenzamos a desarrollar desde la vicepresidencia de la república cuando José Vicente Rangel estaba al frente luego lo asumió la UBV y ahora lo asume la UBV, Asamblea Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Cultura a fin de seguir en ese esfuerzo de rescatar la memoria colectiva”.

Agregó que “hemos venido recogiendo todos esos testimonios que han sido orientados hacia algunos temas con personajes en particular, ya que la idea es hacer un libro de la Lucha Armada en Venezuela que ya está terminado que está en la imprenta del MPPC que se llama Venezuela Insurgente de los años 70 y así como ese hemos venido presentando avances de investigaciones, por ejemplo el Libro Magoya es un avance de esa investigación y el libro el Garabato es también parte de los mismo pero con otra estructura”.

Asimismo, dijo que la idea es ganar voluntades para que se conserve el patrimonio histórico, “en esta construcción hemos conseguido a gente de todas las épocas y se ha hecho registros por ahora van por el orden de 100 libros para terminar una gran obra, la cual continúa con la obra sobre a participación de los militares en los años 60 en la guerra en apoyo revolucionario en la unión cívica militar, el cual está en vía de corrección”.

Pedro Pablo Linárez resaltó que este proyecto es una deuda y un deber que se tiene con los caídos de la lucha, por ello cada día toma más fuerza y cuando lo tome la ley como tal, va hacer más fructífero”.

Por otra parte, el director del IMCLLANO, invitó a la colectividad a la realización de las otras dos actividades Conferencia Audiovisuales “Tunes Insurgentes Efecto Dominó en Libia y el Medio Oriente” a cargo del doctor Sharid Sheriff hoy miércoles a las 7:00 pm y para mañana jueves a las 10:00 am conversatorio Bolívar y Péteon sobre aspectos de la insurgencia latinoamericana ofrecido por la profesora Yarisma Unda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario