viernes, 12 de noviembre de 2010

Barinas, 10-11-10

Boletín de Prensa

María Apolonia Acevedo, incluida en el IVSS

“Chávez es el único presidente que ha ayudado a los pobres “

***La artesana realiza 26 clases de tejidos con caña brava, enea, palmiche, junco, con los que realiza sombreros, flores cestas, esteras, alpargates, esterillas o cualquier cosa que quiera hacer

(Prensa MPPC Barinas).- Se ha dada conocer por ser una maestra en el tejido, su fama no sólo es en Barinas sino en otros estados incluso ha viajado a Cuba donde dictó algunos talleres, se trata de la encantadora María Apolonia Acevedo quien a sus 79 años aun posee gran habilidad en el arte de tejer.

La señora María Apolonia vive en el sector Las Peñitas del municipio Pedraza, estado Barinas, en su humilde vivienda realiza su oficio allí confesó su gran admiración y agradecimiento por el presidente Hugo Chávez Frías, “Chávez es el único presidente que se ha acordado de los pobres, ningún gobernante antes se había preocupado antes por nosotros los necesitados, por ello todos los días le pido a mi Dios que me lo cuide y lo proteja”.

La maestra artesana resultó incluida junto a Tomás Martínez, Valentino Díaz Vásquez, Félix Contreras Ruiz, José Esteban González Camejo, María de los Ángeles Rosario, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (IVSS), para el cobro de la pensión de vejez por ser portadores patrimoniales del estado Barinas.

Desde el mes pasado María Apolonia Acevedo cobra su pensión, “estoy muy agradecida con el presidente Chávez y con el Ministerio de la Cultura, siempre están pendiente de mi invitándome para exposiciones y todo tipo de eventos. Una de las cosas que nunca olvidaré es el viaje a Caracas, donde fuimos varios cultores de todos los estados, allí nos atendieron de maravilla, fuimos al Teresa Carreño y luego nos hospedaron un hotel Avila”.

Agregó que de ese viaje a Caracas surgió el cobro de la pensión, “con esta platica pienso reunir para levantar el ranchito, donde realizaba los tejidos, ya estaba muy viejito y se cayó”.

Aprendió a tejer a los 7 años

La portadora patrimonial relató que a la edad de los 7 años comenzó a tejer, “yo veía a mi mamá tejiendo y así fue que aprendí, un día me dio una pieza de siete pares, cuando se lo entregue terminado me dijo así es que se hace y desde entonces hago este oficio que tanto me gusta con el cual he levantado a mi familia”.

Resaltó que hoy día realiza 26 clases de tejidos con caña brava, enea, palmiche, junco, con los que realiza sombreros, flores cestas, esteras, alpargates, esterillas o cualquier cosa que quiera hacer.

“Nadie me enseñó solo viendo a mi mamá, pero si he enseñado a muchas personas mi oficio, he dictado talleres en más de 12 comunidades y en un viaje a Cuba también di instrucciones a un grupo de cubanos que quedaron encantados con mi trabajo”.

La artesana dijo para finalizar que actualmente da clase de tejido a 10 niños, “continuaré con esta labor hasta que mi Dios me lo permita”.

F1oto 01 La señora María Apolonia Acevedo incluida en el IVSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario