martes, 12 de octubre de 2010

Barinas, 07-10-10

Boletín de Prensa

Afirma Adelaida Andrade, portadora patrimonial de Sucre

Pensión de Vejez es un gran reconocimiento que recibimos del gobierno bolivariano

***Esta figura patrimonial, cuenta que a la edad de 16 años le tocó atender el primer parto de una madre de 6 niños

(Prensa MPPC Barinas).- Con una sencillez, humildad y llena de alegría, la señora Adelaida Andrade de Roa, Portadora de Patrimonio del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, manifestó sentirse agradecida del gobierno bolivariano por haberla incluido en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (IVSS) para el cobro mensual de una pensión de vejez.

Adelaida Anadrade, quien nació el 09 de Abril del año 1929 en Pregonero, estado Táchira, viene de una familia donde su madre, hermanas y tías eran parteras, por lo que cree que sus conocimientos sean de esas raíces, aunque también afirma que es un don que Dios le ha dado.

Cuenta que a la edad de 16 años le tocó atender el primer parto de una madre de 6 niños, “estaba en mi casa de mi madre cuando de repente llega una niña, Delmira, llorando decía, Adelita mamita se está muriendo, me pidió que fueras para la casa; entonces fui a pesar de no haber parteado nunca, pero con la ayuda de Dios y de la misma mujer quien si sabía como se hacían las cosas logré sacar el bebé”.

“Esa primera vez fue fuerte, cuando miré, ya el niño ya estaba naciendo intenté agárralo pero cayó al piso pero como la cama era bajita no le pasó nada lo coloque en una cama y le pregunté ahora que hago doña Xinforeana, me dijo córtele el ombligo, me explicó como hacerlo. Tomé algodón y con el huso saque un cordón lo puse en la pierna y le di y le di hasta que le amarré el ombligo, hice unos nudos. La señora me dijo que con el resto le amarrara el dedo grande; porque ella cada vez que tenía un hijo se le escondía la placenta y duraba mucho tiempo adentro. Después agarré las tijeras las desinfecté con aguardiente y candela para córtale el ombligo al niño”, narró la portadora patrimonial.

“Luego le saque la placenta y la señora me dijo que la aliñara con clavitos, moztozas, guayabitas aguardiente, agua florida y aceite palo se enterrara, finalmente se la hacían unas cruces para que a las mujeres no le dieran dolores después del parto, esas eran las creencias de aquella época, ahora los tiempos son otros”,

Relató que desde entonces ha parteado a muchísima mujeres de diferentes pueblos y muchas veces le tocó caminar más de tres horas para ir a atender un parto, “ahora no ya estoy muy vieja para eso, hay muchos médicos y clínicas, sin embargo en mi casita tengo una pieza donde aun atiendo partos, cuando son naturales, las mujeres que llegan con los niños sentados o podálicos las remito a un hospital o clínica”.

¿Como hacían en su época, cuando no existía la cesárea, para atender partos podálicos o sentados?

Bueno, anteriormente cuando se presentaban esos casos, se le sobaba la barriga a las mujeres y se usaban algunas técnicas al momento de sacar al niño, lo que pasa es que en esos tiempo la ciencia no estaba avanzada y había que hacerlo, ahora ya existe la cesárea una vía más rápida y menos riesgosa para ese tipo de casos.

¿Se le llegó a presentar alguna complicación con esos partos complicados?

Gracias a mi Dios, nunca se me presentaron problemas, nunca se me ha muerto un niño, hoy día me siento orgullosa porque veo en la calle a médicos, ingenieros, abogados que los ayude a traer al mundo con la sabiduría que me ha dado Dios en quien me encomiendo cuando voy a atender un parto.

¿Como se siente al recibir esta pensión que va a cobrar todos los meses?

Me siento muy feliz, porque justo cuando me llegó la plática estaba enferma y con eso compre las medicinas, les doy las gracias al presidente Chávez, al señor Chucho y a toda la gente del Ministerio de Cultura por esta gran ayuda, es la primera vez que un gobierno hace algo por nosotros los viejitos.

Reconocimiento

Por esa labor, a la cual le ha dedicado casi toda su vida, el Ministerio del Poder Popular de la Cultura la nombra Portadora de Patrimonio de Sucre, donde su gente le reconoce su trayectoria como partera.

Por ser figura cultural, Andrade comenzó a cobra la pensión de vejez gracias al trabajo conjunto de los Ministerio del Poder Popular para la Cultura el Poder Popular para el Trabajo y el IVSS, al igual que otros 4 portadores del estado Barinas, de los 153 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario