sábado, 3 de diciembre de 2011

Barinas, 02-12-11

Celebrando la Celac

Realizado VI Foro Internacional de Filosofía

(Prensa MPPC Barinas).- Con la ponencia de dos intelectuales locales, Yarisma Unda y Carolia Arroyo, se realizó este viernes en horas de la mañana el VI Foro Internacional de Filosofía en Venezuela. Actividad que tuvo lugar en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, donde se dieron cita estudiantes de la UNEFA, la UBV, activadores de la Misión Cultura y un público diverso.

La intervención de Unda tuvo como tema la confrontación de los tiempos destructivos que marcan al guerrerismo imperial con su grave crisis económica y política frente a los tiempos anfictiónico en el Sur.

“Son tiempos contradictorios que estamos viviendo en el planeta: lo destructivo por un lado de los factores aliados al imperio y lo constructivo que estamos viviendo los pueblos al Sur con unas posiciones contrarias a las visiones, modelos y filosofías de vida que desde el Norte se trato de hacer extensivo a todo el planeta a los largo del siglo XX”.

De igual manera, la investigadora y escritora disertó sobre el abandono del cinismo; “ya no hay el ejercicio del cinismo ni del disimulo, sino de una manera abierta intentando mostrar eso que llamamos la didáctica del linchamiento. Y vemos cómo cualquier país que confronte o decida seguir su propia ruta, pudiera ser víctima de un ataque aplastante por parte de esos modelos destructivos”.

Por su parte, Carolia Arroyo destacó la importancia del surgimiento de los tiempos anfictiónicos. En el caso de Venezuela, justo ahora se reconstruye la voluntad de convocatoria que invoca al concepto bolivariano de unidad y soberanía postulado en 1826 en el Congreso de Panamá.

El sur del planeta está diciendo que hemos ido ensayando nuevas formulas, con un conjunto de iniciativas, con rutas novedosas y más cercanas a la gente. De esta manera América del Sur está demostrando que si se puede construir una vía distinta, con el apoyo de líderes como los que tenemos al frente y con un sentido de la comunidad tanto en la escala extranacional como hacia dentro del proceso de profundización democrática que vive Venezuela.

Por otro lado, la intervenciones del público enfatizaron la importancia de darle sentido práctico a la discusión filosófica de los grandes temas nuestroamericanos y del Caribe, en este momento en que 33 naciones soberanas, de distintos signos políticos e ideológicos, dan un salto histórico para conformar ese gran bloque que es la CELAC, inaugurando la hegemonía del Sur y cancelando el tutelaje impuesto por Estados Unidos a través de la anacrónica y moribunda OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario