martes, 19 de abril de 2011

Barinas, 15-04-11

En operativo promovido por la Fundación Nacional Casa del Artista

MISIONES SOCIALES UNIDAS POR LOS CULTORES Y CULTORAS

***En la jornada, 240 personas fueron inscritas en el Registro Socioeconómico de los artistas, cultores y creadores, (RESEACC), el cual constituye una base de datos e información sistematizada a nivel nacional a fin de orientar el diseño e implementación de políticas y programas de atención integral al artista

(Prensa MPPC Barinas).- Cientos de cultores, artesanos, músicos, pintores, poetas, bailarines y demás creadores barineses, junto al pueblo todo, resultaron favorecidos con los beneficios sociales que ofrece la Jornada cultural y médico-social que viene realizando a nivel nacional La Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La actividad se realizó este viernes 15 desde las 9 de la mañana y se desarrolló durante todo el día, en las instalaciones del Instituto Museo de las Culturas del Llano, donde se llevaron a cabo diversas actividades gracias al trabajo conjunto con el Gabinete Cultural Barinas y el apoyo de la Gobernación del estado a través de la oficina de Intermisiones que coordina Hender Márquez, que impulsó la participación de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano, así como de la Alcaldía del Municipio Capital.

En la jornada, 240 personas fueron inscritas en el Registro Socioeconómico de los artistas, cultores y creadores, (RESEACC), el cual constituye una base de datos e información sistematizada a nivel nacional a fin de orientar el diseño e implementación de políticas y programas de atención integral al artista.

De igual manera, se contó con la participación de cinco bodegas Mercal, Misión Madres del Barrio, Misión Identidad (SAIME), Certificado Médico Vial y Médicos de la Misión Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niñas y Niños del Barrio, Misión Negra Hipólita y la Misión Cultura Corazón Adentro así como otras instituciones del gobierno bolivariano, como la Fundación Infocentro.

En esta ocasión estuvieron en representación de Lisett Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista, Durbin Rueda, coordinadora de Seguridad Integral del Artista; Lourdes Romero, coordinadora de eventos; Alejandro Pérez, coordinador RESEACC y Richard González, del área estratégica.

Además se realizó una actividad cultural con la participación de un espectáculo de Zancos, Circo del Sur, Obra de Teatro infantil La leyenda del Silbón, de la comunidad Federación, parejas infantiles de baile de la Escuela de Joropo Criollo Alfredis Pulido, Cátedra Viva Maestro Pedro Reyes Millán, Experiencia de vida Misión Negra Hipólita, Danzas Varyná, Danco Danzas de Venezuela, intérprete Antonio Ramos Prauda, Las Locainas de Torunos, Grupo de cuerdas Altiplano, Ensamble Barinas, el Maestro Anselmo López, Interpretación de Florentino Molina y como cierre la presentación de Orquesta Vene-Cuba, de la Misión Cultura Corazón Adentro en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Lo que más conmovió al público, fue la entrega de reconocimientos que hiciera la Fundación Casa Nacional del Artista al maestro de baile de joropo Jesús Mota “el galápago” y a Felipe Quintero, ejecutante del violín de larga trayectoria, de la parroquia Calderas en el municipio Bolívar.

Hablan los cultores

Omar Moreno Gil, Patrimonio cultural de Venezuela, compositor de cientos de letras y música interpretadas por los más grandes de nuestros cantores, apureño, instructor de la cátedra de arpa llanera en la Escuela José Ángel Lamas. “Me siento muy contento por los beneficios otorgados a los creadores que brinda el gobierno del Presidente Chávez, a través del Ministerio de la Cultura. Es importante la atención que hemos obtenido, tales como ayudas económicas y pensiones”.

José Lorenzo Yanez, “tengo 40 años cantando y es la primera vez que veo que un gobierno se preocupa por el bienestar de la comunidad cultural, conozco a muchos compañeros que reciben ayudas económicas y pensiones gracias al gobierno bolivariano”.

Mario Acevedo, artesano, de República Dominicana, hubo un tiempo que los creadores tratamos de incorporarnos a la Fundación Casa del Artista y de cierta manera fuimos rechazados, pero hoy día hemos sido tomados en cuenta, ahora podemos ver el cambio en este organismo que viene brindado atención integral al colectivo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario