martes, 19 de abril de 2011

Barinas, 18-04-11

Por la Fundación Casa del Artista

Reconocida trayectoria de “El Galápago”

***A sus 73 años, Jesús Mota, “El Galápago”, sigue siendo testimonio andante de la profunda significación de lo llanero, de esos hombres que sentimos como míticos, llenos de templanza y sencillez.

(Prensa MPPC Barinas).- Tiene más de 60 años zapateando, su pasión por este saber lo impulsó a practicar con una escoba de ramas, convirtiéndose hoy día en un reconocido bailador de joropo. Se trata de Jesús Mota, conocido en el mundo artístico y cultural como “El Galápago”.

Esa trayectoria lo ha hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos, como el que recientemente le otorgara la Fundación Casa Nacional del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la jornada cultural “Exprésate”, que se realizó el pasado viernes en las instalaciones del Instituto Museo de las Culturas del Llano.

Cabe destacar que la Casa del Artista viene otorgando estos reconocimientos a cultores, artistas, músicos, artesanos entre otros creadores de todos los estados del país.

Jesús Mota “El Galápago”, desde muy joven se sintió atraído por el zapateo propio del joropo y decidió que debía aprender a bailar. Y así, de oídas y con una escoba hecha de ramas, tomándola como compañera, fue conociendo los ritmos de gabán, seis por derecho, chipola, pajarillo y pasaje.

Hoy, a sus 73 años, sigue siendo testimonio andante de la profunda significación de lo llanero, de esos hombres que sentimos como míticos, llenos de templanza y sencillez. El Galápago, como se le conoce desde que hace años en Radio Barinas el locutor Catire Camejo así lo bautizara.

En entrevista concedida a Esperanza Gualdrón, especialista de la Plataforma Patrimonio, Jesús Mota habló de sus inicios: “Bueno yo empecé en esto desde carajito, yo me acuerdo que mi pareja era una escoba de ramas, pues para aquella época uno de muchacho veía por la ventana como las parejas de baile sonaban ese zapateo, ese ruido de taca, taca, ta, y yo me decía tengo que aprende a bailar entonces practicaba y practicaba”.

El Galápago ha recorrido Apure, Colombia, San Martin, Villavicencio, Yopal, Caicara del Orinoco, Cojedes, Guárico, Caracas y todos los estados llaneros de Colombia y Venezuela.

Sus parejas de baile han sido Luwa Farías, Filomena - estas dos son hijas de Pedro Pica el famoso contrapunteador hace pocos días fallecido-, su comadre Isabel Aponte, María Rebolledo, Carmen Jiménez.

Cuenta que se iba a esos festivales de puro joropo sabanero, en compañía Pedro Pica, Emilio Peraza, Cipriano Peraza y José Carmona, “recuerdo que en uno de esos festivales nos trajimos 09 premios”.

Jesús Mota expresó “tengo 9 hijos y con la morena que tengo, otros cuatro, es decir 13 hijos, porque pues no me gusta dejar hijos regaos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario