martes, 5 de abril de 2011


En acto inaugural

Tres días de fiesta y reflexión en el Instituto Museo de las Culturas del Llano

***Desde el jueves Barinas disfruta de las distintas manifestaciones culturales presentes en la amplia programación inaugural

(Prensa MPPC Barinas).- Danza, música, proyección de películas, conversatorios, entrega de libros gratuitos, exposiciones, teatro y las primeras visitas guiadas, son algunas de las diversas actividades que acompañaron estos tres días de inauguración del Instituto Museo de las Culturas del Llano que desde el jueves abrió sus puertas para impulsar la cultura y las manifestaciones artísticas de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Desde el jueves, cuando el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto y el Profesor Adán Chávez Gobernador del estado Barinas en compañía de autoridades nacionales y regionales, inauguraron la institución se han realizado un sin número de actividades.

Luego del gran acto, donde se mezclaron las diversas manifestaciones artísticas, en la tarde del jueves se llevo a cabo un intercambio de saberes entre cultores de los distintos estados presentes, la obra Canoero del Caipe de la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro “Orlando Araujo”, posteriormente proyección del Documental Vidal Colmenares del Centro de la Diversidad Cultural, con la presencia del Maestro Vidal Colmenares.

El viernes en horas de la mañana se realizaron conferencia con Luis Alberto Crespo Llano y poesía, así como también la presentación de los libros “Andrés Bello una Biografía Didáctica” de JA Escalona-Escalona y “Poemas de la Independencia y del Escarnio” del escritor Miguel Márquez.

Luego ese mismo día se llevo a cabo una función conjunta del Circo del Sur y Compañía Nacional de Circo, con números especiales sobre el llano. Seguidamente conversatorio sobre el Bicentenario y la Insurgencia a cargo de los historiadores Pedro Calzadilla, Aldemaro Barrios, Manuel Almeida, Nelson Montiel y el artesano y excombatiente Pedro Reyes Millán ; distribución del Libro “Ezequiel Zamora y la Tierra de los Hombres Libres” de José Antonio Calzadilla y de la Revista Memoria, en horas de la noche interpretación de la Leyenda Florentino y El Diablo con Pedro Carrasquel (Florentino) y René Lara Castillo (El Diablo) Conjunto del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB).

El sábado se iniciaron las actividades con un conversatorio sobre la seguridad social, a cargo de la Fundación Nacional Casa del Artista actividad que cerró con la vibrante presentación especial del maestro Anselmo López y su conjunto. Luego el profesor Nelson Montiel disertó sobre la insurgencia en el llano.

En horas de la tarde el Museo de los Llanos se llenó aun más de música con la presentación de la Compañía Nacional de Danza con una brillante muestra de bailes del país a la que se agregó una de las homenajeadas la maestra Isabel Aponte.

Actividad que finalizó con homenajes y reconocimientos a cultores del Estado Barinas, entre ellos José Vicente Márquez y Marcelino Aponte.

La Leyenda del Silbón, de la serie Venezuela Plural del Centro de la Diversidad Cultural, también tuvo lugar en la programación, noche que finalizó con la representación de la Leyenda del Silbón, por agrupación artística de la Misión Cultura Corazón Adentro de la Parroquia El Carmen, Comunidad Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario