miércoles, 2 de noviembre de 2011

Barinas, 01-11-11

La celebración se realizó la noche del lunes

Velorio de los Santos se hará todos los años en el Museo de los Llanos

(Prensa MPPC Barinas).- El tradicional Velorio de los Santos que desde hace 47 años viene organizando Anselmo López, “El Rey de la Bandola, se llevó a cabo, en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, la noche del lunes 31 de octubre hasta la madrugada del martes 01 de noviembre fecha en la que se conmemora el Día de los Santos.

La fiesta religiosa, se realizó en el marco del Foro de los 100 Días que se inició en Barinas con la conferencia “Diversidad Cultural” del maestro José Manuel Briceño Guerrero, actividades que se mantendrán hasta el domingo 06 de noviembre.

Sobre el particular, Ana María Oviedo Palomares, directora general del Gabinete Ministerial de Cultura en Barinas, manifestó que en esta oportunidad se le brindó todo el apoyo al maestro Anselmo López y al colectivo de cultores que lo acompañan en esta celebración a fin de realizarlo en el Museo los Llanos, donde además quedó constituido, tal como lo anunció el director de esta institución Leonardo Ruiz Tirado.

“El objetivo es seguir fortaleciendo las tradiciones populares como se ha venido haciendo hasta ahora, esto gracias a las políticas culturales que viene impulsando el Gobierno Bolivariano”, así lo señaló al destacar la emotiva participación del pueblo en esta actividad que rinde tributo a los Santos en su Día.

Dijo además que la el velorio, como es típico, comenzó con cantos que se prolongaron durante toda la noche, ofrendados por varios colectivos al altar. Además una de las tradiciones es entregarles velas a los presentes quienes la colocan a sus Santos, pidiéndoles por salud, amor, empleo o cualquier otra necesidad.

Oviedo Palomares además indicó que durante la fiesta se les ofrece a los invitados, comidas típicas como hallacas y chicha de maíz, haciendo de este ritual que se celebra en diferentes partes del llano y del país, una gran fiesta.

Para hoy la invitación es a partir de las 2 de la tarde en el Museo los Llanos al Foro y concierto de Bandola y a las 6:00 pm se proyectará el documental “La Trampa de la Uña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario