lunes, 24 de septiembre de 2012



Maisanta, invitado especial a la fiesta teatral de la Compañía Nacional de Teatro

ñ  La Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estrena en el estado Barinas su séptima coproducción 2012, dentro del marco del Proyecto Teatro Para todos los venezolanos.

ñ  Del mismo creador del “Canoero del Caipe” llega a los llanos barinenses “Maisanta el americano”
               
                La obra titulada Maisanta, el americanode José Daniel Suárez Hermoso, es un trabajo en conjunto con el Colectivo A puro Teatro, bajo la Dirección Artística de Carlos Rosales,  la cual constituye un merecido homenaje al ilustre Pedro Pérez Delgado, caudillo valiente que se pronuncia en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. La misma podrá ser disfrutada los días 21 y 22 de septiembre a las 7:00 pm, en el Museo de las Culturas del Llano de Barinas, con entrada totalmente gratuita.

            La obra, que cuenta con el apoyo del Gabinete Cultural del estado Barinas y el Instituto Museo de los LLanos, también podrá ser disfrutada los días jueves 27 Septiembre en el Complejo Integral de la Cultura “Eduardo Ali Rangel” en Sabaneta; viernes 28 Septiembre en el Ateneo de Barinitas; el sábado 29 y domingo 30 en la Casa de la Cultura de Socopó; el  viernes 12 en la Plaza Bolívar Guanare, el sábado 13 en el teatro del Centro de Cultura Emilio Muñoz Oraá, estado Portuguesa y el sábado 20 de octubre en el Auditorio del Vicerrectorado de la UNELLEZ en San Fernando, Estado Apure. Todas  las funciones serán a las 7:00 pm y con entrada completamente libre.

            Esta pieza llena de aventuras, lances de honor y guerras de guerrillas con largos combates contra la tiranía, se desarrolla en los llanos venezolanos dentro de la segunda década del siglo XX,  época del mandato de Juan Vicente Gómez, cuando aparece Pedro Pérez Delgado como un héroe que se levanta en contra del despotismo.

            El gobierno para librarse de tan molesto contendiente envía hombres a matarlo, produciéndose duelos como en el lejano oeste norteamericano, saliendo el bravo llanero siempre vencedor. Se enfrenta a las tropas del gobierno, comandadas por Vicencio Pérez Soto.

            El elenco está conformado por los intérpretes Ámbar Montoya, Ángel Rivas, Renee Ramírez,  Abel Bojaca, Teresa Rosario, Katty Andrade, Damaris Jiménez, Jarold Friedman, Deivis Meléndez, Raimer Ramírez,  René Lara y Carlos Rosales, acompañados por los músicos José Méndez, Jarold Friedman y Daniel Rodríguez; la producción local  y el diseño de vestuario se encuentran a cargo de Deivis Meléndez, el diseño de escenografía y utilería es de Damaris Jiménez, mientras que la asesoría de Dirección fue asumida por Aníbal Grunn.

            Representando diversas escenas cercanas a “Maisanta” con el fin de resaltar la carga emocional de ciertas facetas de este héroe y batallador incansable, esta pieza cuenta con la ambientación propia de los llanos venezolanos, realizando un trabajo de cuadros limpios con sacos, troncos de arboles naturales, huacales; además de poseer una atmósfera sonora recreada por música en vivo y medios digitales propias de la cultura llanera.

            “Maisanta, el americano” es uno de los 24 proyectos seleccionados en este año 2012 por la Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para llevar a cabo una coproducción, continuando con el apoyo a todas las manifestaciones del teatro venezolano en cada rincón del país y ofreciendo a las comunidades la cara diversa del arte escénico nacional. 

           Paralelo a este montaje, para el mes de septiembre también se han programado los siguientes proyectos: “Mis Días en Paita” con la Fundación Teatro Kirie, del edo. Delta Amacuro (22 de septiembre); “La Colección del Peregrino” con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO, edo. Portuguesa (28 de septiembre); e “Íntimamente Zárraga” con la Agrupación Teatral Coordinación, edo. Yaracuy (28 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario