jueves, 9 de junio de 2011


Barinas, 06-06-11

En el Museo los Llanos

Barinas celebra 80 años de Don Eladio Tarife

***A las 10:00 se inicia la actividad con una sesión solemne por parte del Consejo Legislativo Regional

***Don Eladio ha recibido varias condecoraciones, fue declarado Patrimonio Cultural del Caribe y es, por supuesto, portador patrimonial de la República Bolivariana de Venezuela

(Prensa MPPC Barinas).- Ha compuesto más de cien canciones, la mayoría de las cuales han sido interpretadas por las mejores voces de Venezuela y de otros lugares del mundo, se trata de nuestro apreciado Don Eladio Tarife, quien hoy arriba a sus 80 años de vida, por lo que el pueblo de Barinas en conjunto con diversas instituciones del Gobierno Bolivariano se une a esta gran celebración.

Con una Sesión Solemne por parte del Consejo Legislativo del estado Barinas a las 10:00 am, se inicia en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, lo que se ha denominado una fiesta popular.

Luego del acto protocolar se tiene previsto una actividad cultural y musical en la que participarán cientos de cultores entre cantadores, compositores, músicos y otros activadores culturales del llano.

El Maestro Don Eladio Tarife nació en el municipio Arismendi del estado Barinas un 7 de junio de 1931. Entre sus piezas musicales más conocidas figuran: “Española” (que le ha dado la vuelta al mundo entero), “Guitarra mía", “Me lo dijeron tus ojos”, “Migajas de cariño”, “Soñando con tu querer”, “Luna sobre el Apure”, “Maira”, “La canción del río”, “Así es mi amor”, “Sueño Latino” y muchas otras más. De “Sueño Latino” ha dicho el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez que, por su letra visionaria, se convirtió en la canción del Alba, (Alianza Bolivariana para las Américas).

La gran canción “Linda Barinas” fue grabada por vez primera con el maestro Omar Moreno en el arpa, en 1977. Diez años más tarde, el 25 de junio de 1987, fue declarada canción símbolo del canto barinés y se convirtió para siempre en nuestro segundo himno.

Don Eladio Tarife ha dedicado sesenta años a cultivar la música venezolana, con especial acento en lo llanero, dándole así un arraigo enorme a la cultura de esta región.

Su obra y su meritoria existencia han sido reconocidas por el pueblo venezolano, que lleva en los labios siempre algún verso de este querido cantor de la Patria.

Ha sido condecorado con la Orden Ciudad de Barinas, la Orden Samán de Aragua, la Orden Alberto Arvelo Torrealba, la Orden Plaza Monumental de Valencia y la Orden Ezequiel Zamora, y fue objeto de un reconocimiento por la Unesco por su contribución a la paz, la tolerancia y la hermandad entre los pueblos de América Latina. También fue declarado Patrimonio Cultural del Caribe y es, por supuesto, portador patrimonial de la República Bolivariana de Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Museo de las Culturas del Llano y la Casa Nacional del Artista, desde el corazón de todos sus trabajadores, se suma a la celebración de estas luminosas ocho décadas de Eladio Tarife.

1 comentario:

  1. Don Eladio ha recibido varias condecoraciones, fue declarado Patrimonio Cultural del Caribe y es, por supuesto, portador patrimonial de la República Bolivariana de Venezuela

    ResponderEliminar